Mapa Mental
jueves, 2 de julio de 2020
jueves, 25 de junio de 2020
Unidad 5
Actividad uno
¿Cómo relacionarías las tres perspectivas de las que habla Van Dijk al final, con el vídeo que nos muestra el recorrido de la materia? Relaciono las tres perspectivas con la cognición, la sociedad y análisis del discurso ya que nosotros estudiamos las lenguas naturales como fenómeno interindividual, que es lo que ocurre cuando los hablantes se comunican, ahi mencionamos a la sociedad, también la estudiamos como producto y por ultimo se estudia como fenómeno intraindivual, que se fija que pasa en la mente de los hablantes.
Actividad dos
El vídeo del discurso de Martin, determina la función textual e identifica algunas estrategias utilizadas. La función textual del discurso fue comandar, ya que a través de lo que decía, trataba de que las personas hagan algo que él quería y que ayudara a todos.
Las estrategias que el uso fueron, el anclaje tempo-espacial,porque intenta ubicar a las personas en diferentes espacios ya que menciona diferentes lugares de Estados Unidos y años pasados y la generalización, por que habla de que todos los negros recibían discriminación.
Actividad tres
a)escribir un texto con la exención de un tweet resumiendo el tema de las nuevas formas de la textualidad.
b)Analizar en el siguiente vídeo las distintas lateracidades en juego.
primero que nada se ve la literancia electrónica que se puede ver el contacto que tienen los amigos de Raul con la tecnología y las redes sociales, se puede ver también lo rápido que avanza la tecnología y que un teléfono o un libro lo coincidieran ya algo antiguo o ni siquiera saben para que sirven.
Actividad cuatro
A partir del relato la peste del insomnio:
Indicar porque se trata de un texto narrativo:
Se trata de un texto narrativo porque están contados desde su significación y tiene un fin, es una historia que se van transformando a medida que va avanzando la historia.
Se trata de un texto narrativo porque están contados desde su significación y tiene un fin, es una historia que se van transformando a medida que va avanzando la historia.
Analizar fábula y trama del relato:
Al leer el relato podemos ver que en el principio las personas no podían dormir porque había llegado una peste que les daba insomnio, pero no les molestaba porque podían disfrutar mas el día, pero mientras pasaba el tiempo y seguían enfermos se les iba borrando los recuerdos de su infancia, sus nombres y la identidad de las personas. A medida que los días pasaban, mas se olvidaban las cosas por esto Jose buscaba una cura y Aureliano marcó con sus respectivos nombres a las cosas para poder leerlas y acordase . José Arcadio lo puso en práctica y luego lo aplico en el pueblo, se escribían señales para recordar. Melquiades,un viejo amigo al que el no recordaba, le hizo tomar una sustancia y recordó todo.
En la trama hay un narrador que cuenta los sucesos. Primero da una descripción de Macondo, después llega la peste del insomnio donde dice que las personas no pueden dormir y empiezan a olvidar. En final del texto nos cuenta que llega Melquiades, que tiene la solución para esa enfermedad.
Analizar las partes del texto:
Complicación: Estar sin poder dormir y perder la noción.
Orientación: describe a Macondo y a José Arcadio Buendía.
Orientación: describe a Macondo y a José Arcadio Buendía.
Resolución: La sustancia que Melquiades le hace tomar a Buendìa para poder recordar.
Conflicto: Narrativa de alta narratividad.
Actividad cinco
Elevator Pitch
Actividad seis
Estado epistémico: nosotros los receptores y comprendedores nos damos cuenta que esta hablando de la pandemia.
Función textual:es expresar porque el esta dando su opinión lo que el piensa refutandolo con información .
Estrategias discursivas: la estrategia que usa es la paráfrasis ya que el dice que va a mencionar algunos datos para que se pueda entender y tenga mayor relevancia y no sea un tema de conflicto entre los que piensan distintos, habla en modo general para que todos entendamos lo que quiere expresar y ademas habla de un tema que incluye a todo el mundo.
Anclaje tempo-espacial: porque busca situar al comprendedor en un espacio, mencionando diferentes países y tiempo, ya que se habla del presente, Cita en el discurso las palabras del Washintong Post, anclaje temporal- espacial, ubica al receptor en ciertos países y habla de el presente y por ultimo ejemplifica porque da situaciones reales de mujeres políticas de como han reaccionado al Covid-19.
Secuencia predominante: Argumentativa
MAPA MENTAL
martes, 16 de junio de 2020
Corrección Unidad 4
Mapa mental
Objetivos
Uno de los objetivos cumplidos fue aprender un poco mas sobre las características de la comunicación lingüística que se seria : la semántica, la morfología y la sintaxis, también pensé sobre la lengua y sus características ya que me di cuenta de como es que se forma una palabra o por que se forma de tal manera, algo que yo nunca había tenido en cuenta, por ultimo aprendí a hacer muchas cosas en esta unidad como hacer un mapa mental,un glosario, etc. y esto nos ayuda mucho a producir textos en el ámbito comunicacional.
martes, 9 de junio de 2020
Unidad 4
objetivos
pensar sobre la lengua y sus características y
relaciones del vídeo: Primero logre ver la relación de oposición, porque menciona que va a explicar un tema complejo de forma básica, luego cuando nombra al día y a la noche, es una relación de complementariedad, ya que en ambas palabras hay un sentido oposición, a través de esta publicidad quieren vender este yogur y los que lo ven comprarlo, esto es una relación Inversión, se logra observar la relación de semejanza veo que la palabra básico se usa para distintas funciones comunicativas y por ultimo es polisemica por que hay varios significados en una palabra.
Actividad numero dos
los subsistemas léxico que encontré fueron: La esfera semántica,luego vemos que existe un campo semántico, ya que en la palabra Emoji, se producen otras palabras derivadas. En la asociación semántica se ve esa palabra central que son los emojis,y se ralaciona con lo que quiere decir el texo. Ayuda a complementar lo que hablan y en cambio para la periodista piensa que se puede hacer un análisis de esto.
VÍDEOS:
En el vídeo numero uno: podemos apreciar que la palabra enfermedad la relacionan con, enfermedades virales, contacto, personas enfermas, estornudar, lavar manos, toser, pañuelos, limpiar, desinfectar, fiebre, , gripe, doctor, resfrió, contagio, prevención, salud y mascarilla.
En el vídeo numero dos, se puede relacionar la palabra enfermedad con :normalidad, daño, economía, abandono de políticas, prohibición, resfriadito, étc.
Actividad numero tres
Vemos como la palabra aire, tiene diferentes significados, como se refiere a tenes un aire, refiriéndose al aire acondicionado o también a tenes un aire diciendo que sos parecido a alguien.Para esto tenemos que ponernos en un contexto verbal y cultural.
Actividad numero cuatro
Observando las palabras que se encuentran en el articulo: empoderar, sororidad, femicidio, reperfilar y todólogo. Podemos llegar a pensar que las primeras tres palabras tienen una relación con los movimientos feministas. En cambio reperfilar esta compuesta por el prefijo "re", de repetir y "perfilar", que significa establecer aspectos particulares de una caso, de manera clara y exacta, como vemos todologo también tiene una doble composición, donde hace referencia a que una persona puede hacer de todo .
Nube de ideas
pensar sobre la lengua y sus características y
conocer las características de la comunicación lingüística.
Actividad numero unorelaciones del vídeo: Primero logre ver la relación de oposición, porque menciona que va a explicar un tema complejo de forma básica, luego cuando nombra al día y a la noche, es una relación de complementariedad, ya que en ambas palabras hay un sentido oposición, a través de esta publicidad quieren vender este yogur y los que lo ven comprarlo, esto es una relación Inversión, se logra observar la relación de semejanza veo que la palabra básico se usa para distintas funciones comunicativas y por ultimo es polisemica por que hay varios significados en una palabra.
Actividad numero dos
los subsistemas léxico que encontré fueron: La esfera semántica,luego vemos que existe un campo semántico, ya que en la palabra Emoji, se producen otras palabras derivadas. En la asociación semántica se ve esa palabra central que son los emojis,y se ralaciona con lo que quiere decir el texo. Ayuda a complementar lo que hablan y en cambio para la periodista piensa que se puede hacer un análisis de esto.
VÍDEOS:
En el vídeo numero uno: podemos apreciar que la palabra enfermedad la relacionan con, enfermedades virales, contacto, personas enfermas, estornudar, lavar manos, toser, pañuelos, limpiar, desinfectar, fiebre, , gripe, doctor, resfrió, contagio, prevención, salud y mascarilla.
En el vídeo numero dos, se puede relacionar la palabra enfermedad con :normalidad, daño, economía, abandono de políticas, prohibición, resfriadito, étc.
Actividad numero tres
Vemos como la palabra aire, tiene diferentes significados, como se refiere a tenes un aire, refiriéndose al aire acondicionado o también a tenes un aire diciendo que sos parecido a alguien.Para esto tenemos que ponernos en un contexto verbal y cultural.
Actividad numero cuatro
Observando las palabras que se encuentran en el articulo: empoderar, sororidad, femicidio, reperfilar y todólogo. Podemos llegar a pensar que las primeras tres palabras tienen una relación con los movimientos feministas. En cambio reperfilar esta compuesta por el prefijo "re", de repetir y "perfilar", que significa establecer aspectos particulares de una caso, de manera clara y exacta, como vemos todologo también tiene una doble composición, donde hace referencia a que una persona puede hacer de todo .
Listado de palabras:coronacrisis
Trollerantes
Pasapalabra
Curentenear
Chocolipedia
Trollerantes
Coronacrisis
Mapa mental
https://www.mindomo.com/mindmap/27be09b7426b43b8ed8f9b8491473e47
Padlet
Blog de mis compañeres
miércoles, 3 de junio de 2020
Corrección unidad 3
Objetivos
los objetivos cumplidos en esta unida son pensar sobre la lengua y sus características obviamente teniendo en cuenta la cortesía, también pudimos ver las características de la comunicación lingüística y por último aprendimos ha usar herramientas para armar textos.
TIPS PARA RAW
Análisis de la situación comunicativa
- ¿Cual es el acto ilocutivo de Raw?¿Cual fue el acto perlocutivo en G? El acto ilocutivo de Raw es tratar de convencer a las personas que compren sus comidas y que vean que es un lugar limpio y seguro para comprar y el acto perlocutivo de G fue salir de la pagina porque era mucha información y no encontró como hacer su pedido.
- ¿Cual es el acto ilocutivo de Josefina?¿Cual fue el acto perlocutivo en J? El acto ilocutivo de Josefina fue persuadir con su menú y conseguir que era fácil hacer un pedido y el acto perlocutivo que realizó J fue apretar el botón para hacer su pedido.
- ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de Raw?¿Y el de Josefina? El acto ilocutivo de Raw es directivo porque pone links para que los posibles clientes vean como preparan la comida , asertivo porque describir como preparan las comidas y expresivo porque en el principio se dirige a las personas saludando. El acto ilocutivo de Josefina es asertivo porque describir los platos que tiene disponible y directivo porque hace una invitación a comprar sus productos.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Unidad 3
- ¿Cual era la intención de Raw y Josefina?Sus intenciones eran publicitar sus negocios y vender su comida, pero de manera distinta.
- ¿Cual fue el efecto que tuvieron?Raw causo en G desinteres y que no le compraran porque era demasiada información irrelevante y era muy complicado hacer un pedido, en cambio Josefina al tener un acceso rápido y no tanta información logro que J apretara el botón de "hace tu pedido" y les comprará.
- ¿Cual es el acto ilocutivo de Raw?¿Cual fue el acto perlocutivo en G? El acto ilocutivo de Raw es mostrar cómo preparan las comidas y que vean que es un lugar limpio y seguro para comprar y el acto perlocutivo de G fue salir de la pagina porque era mucha información y no encontró como hacer su pedido.
- ¿Cual es el acto ilocutivo de Josefina?¿Cual fue el acto perlocutivo en J? El acto ilocutivo de Josefina fue mostrar a simple vista su menú y que era fácil hacer un pedido y el acto perlocutivo que realizó J fue apretar el botón para hacer su pedido.
- ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de Raw?¿Y el de Josefina? El acto ilocutivo de Raw es directivo porque pone links para que los posibles clientes vean como preparan la comida , asertivo porque describir como preparan las comidas y expresivo porque en el principio se dirige a las personas saludando. El acto ilocutivo de Josefina es asertivo porque describir los platos que tiene disponible y directivo porque hace una invitación a comprar sus productos.
Tips para Raw
Podcast grupal
Objetivos alcanzados en esta unidad
En esta unidad logré conocer las características de la comunicación lingüística. Con esto aprendí que todo lo que decimos y depende también como lo decimos , tiene distintos efectos en el otro.
Meme
Avatar
sábado, 2 de mayo de 2020
Correción Unidad 1
Corrección del Visual Thinking (unidad uno)
https://view.genial.ly/5eaa1d11fe1d6e0d93c390c0/presentation-genially-sin-titulo lunes, 27 de abril de 2020
Unidad 2
Objetivos:
La sociolingüística, en esta unidad, nos hizo apreciar cuales son las variedades de la lengua que existen y que aveces ni siquiera tenemos en cuenta como: el dialecto, el sexolecto, etc.; también como cambia la forma de expresarnos mediante en donde estemos o con quien nos estamos relacionado.
Por otra parte pudimos ver como es que la sociedad influye en la lengua, como es que usamos termino peyorativos para referirnos a alguien y ni siquiera nos damos cuenta que esta mal, como discriminamos a alguien por su identidad sexual o por el genero con el que nació y no eligió, como nuestra forma de expresarnos nos ayuda ha decir quienes somos o saber lo que es el otro, por eje. si es hombre o mujer.
Creo que tenemos que enfocarnos aprender a no clasificar a nadie por su cultura, religión, color de piel, su forma de expresarse o su ubicación geográfica, tenemos que saber utilizar las variedades que nos ofrece la lengua para comunicarnos y entendernos no para denigrarnos y ofendernos.
Avatar:
Este avatar representa la felicidad que me da cuando termino de entender con claridad los textos.
Meme:
Hice este meme porque aveces no estamos acostumbrados a este tipo de lectura y nos confundimos con las cosas màs sencillas.