jueves, 25 de junio de 2020

Unidad 5

Actividad uno

¿Cómo relacionarías las tres perspectivas de las que habla Van Dijk al final, con el vídeo que nos muestra el recorrido de la materia? Relaciono las tres perspectivas con la cognición, la sociedad y análisis del discurso ya que nosotros estudiamos las lenguas naturales como fenómeno interindividual, que es lo que ocurre cuando los hablantes se comunican, ahi mencionamos a la sociedad, también la estudiamos como producto y por ultimo se estudia como fenómeno intraindivual, que se fija que pasa en la mente de los hablantes.

Actividad dos

 El vídeo del discurso de Martin, determina la función textual e identifica algunas estrategias utilizadas.  La función textual del discurso fue comandar, ya que  a través de lo que decía, trataba de que las personas hagan algo que él quería y que ayudara a todos.
Las estrategias que el uso fueron, el anclaje tempo-espacial,porque intenta ubicar a las personas en diferentes espacios ya que menciona diferentes lugares de Estados Unidos y años pasados y la generalización, por que habla de que todos los negros recibían discriminación.

Actividad tres

a)escribir un texto con la exención de un tweet resumiendo el tema de las nuevas formas de la textualidad.


b)Analizar en el siguiente vídeo las distintas lateracidades en juego. 
primero que nada se ve la literancia electrónica que se puede ver el contacto que tienen los amigos de Raul con la tecnología y las redes sociales, se puede ver también lo rápido que avanza la tecnología y que un teléfono o un libro lo coincidieran ya algo antiguo o ni siquiera saben para que sirven.

Actividad cuatro

A partir del relato la peste del insomnio:
Indicar porque se trata de un texto narrativo:
Se trata de un texto narrativo porque están contados desde su significación y tiene un fin, es una historia que se van transformando a medida que  va avanzando la historia.

Analizar fábula y trama del relato:
Al leer el relato podemos ver que en el principio las personas no podían dormir porque había llegado una peste que les daba insomnio,  pero no les molestaba porque podían disfrutar mas el día, pero mientras pasaba el tiempo y seguían enfermos se les iba borrando los recuerdos de su infancia,  sus nombres y la identidad de las personas. A medida que los días pasaban, mas se olvidaban las cosas por esto Jose buscaba una cura y Aureliano marcó con sus respectivos nombres a las cosas para poder leerlas y acordase . José Arcadio lo puso en práctica  y luego lo aplico en el pueblo, se escribían señales para recordar.  Melquiades,un viejo amigo al que el no recordaba,  le hizo tomar una sustancia y  recordó todo. 
En la trama hay un narrador que cuenta los sucesos. Primero da una descripción de Macondo, después  llega la peste del insomnio donde dice que las personas no pueden dormir y empiezan a olvidar. En final del texto nos cuenta que llega Melquiades, que tiene la solución para esa enfermedad.
Analizar las partes del texto:

Complicación: Estar  sin poder dormir y perder la noción.
Orientación:  describe a Macondo y a José Arcadio Buendía.
Resolución: La sustancia que Melquiades le hace tomar  a Buendìa para poder recordar.
Conflicto: Narrativa de alta narratividad.

Actividad cinco

Elevator Pitch 

Actividad seis 


Estado epistémico: nosotros los receptores y comprendedores nos damos cuenta que esta hablando de la pandemia.
Función textual:es  expresar porque el esta dando su opinión lo que el piensa refutandolo con información .
Estrategias discursivas:  la estrategia que usa es la paráfrasis ya que el  dice que va a mencionar algunos datos para que se pueda entender y tenga mayor relevancia y  no sea un tema de conflicto entre los que piensan distintos, habla en modo general  para que todos entendamos lo que quiere expresar y ademas habla de un tema que incluye a todo el mundo.
Anclaje tempo-espacial: porque busca situar al comprendedor en un espacio, mencionando diferentes países y tiempo, ya que se habla del presente, Cita en el discurso  las palabras del Washintong Postanclaje temporal- espacial, ubica al receptor en ciertos países y habla de el presente y por ultimo ejemplifica porque da situaciones reales de mujeres políticas de como han reaccionado al Covid-19.

Secuencia predominante: Argumentativa




MAPA MENTAL


1 comentario:

  1. En el análisis del discurso de Martin Luther King debiste colocar los ejemplos de cada una de las estrategias. Esto lo expliqué en la corrección del primer blog que subí a Fb.
    El análisis de las dos literadidades en juego está muy confuso y pobre.
    Si el autor refuta con información la función no es informar. Un texto argumentativo nunca tiene la función de informar. Esto lo expliqué en la corrección del primer blog que subí a Fb.
    En el análisis del texto narrativo, debiste reconstruir la fábula.
    El link al mapa mental no funciona.
    Hasta aquí la unidad tiene un 5

    ResponderEliminar